Obra literaria

Cubiertas de los libros publicados de Alfonso Chacón hasta 2013Alfonso Chacón Rodríguez es autor, hasta la fecha, de seis libros de ficción. Su obra más reciente, Crónicas del regreso, se encuentra disponible en la plataforma de autopublicación del Proyecto Gutenberg (texto completo aquí).

Sus primeras obras publicadas fueron dos volúmenes de cuentos, fruto en gran parte de su incursión en los talleres literarios capitalinos: El reloj maldito (autoeditado, 1996) y Cuentos improbables (EUNED, 2000).

En su narrativa corta, Chacón despliega una notable capacidad de control de la trama, dosificando la información de manera justa para lograr un cierre sorpresivo y en redondo, al tiempo que muestra su lado más lúdico en la concepción de las historias, personajes y lenguaje.

Por las mismas fechas, apareció su primera novela, El tiempo en los ojos (Universidad San Judas Tadeo, 2000), donde rindió velado homenaje a su amigo y mentor, Froilán Escobar. Quién conozca la obra de este cubano afincado en Costa Rica desde hace ya bastantes años, no dejará de observar la influencia de su potente imaginario visual y verbal en la novela de Chacón. Una segunda edición electrónica de esta novela, puede obtenerse de la plataforma de autopublicación Gutenberg, aquí.

Sus siguientes novelas, Cuando los ángeles juegan a la suiza (Universidad de Costa Rica, 2003) y El luto de la libélula (UCR, 2011), adoptan ya una voz más personal y definida, resultado de la maduración de un estilo propio. Ambas obtuvieron el reconocimiento de la crítica y, en el caso de El luto de la libélula, el más preciado galardón de Costa Rica, el Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría (2011).

Actualmente Alfonso Chacón trabaja en dos proyectos de ficción: un nuevo volumen de cuentos, en el género de terror, y una novela. En el ámbito del ensayo, tiene previsto recopilar próximamente en forma de libro sus escritos dispersos.

Mantiene además, cuando se lo permite su tupida agenda, un blog iniciado durante el período argentino: Más al Sur, donde practica un género de literatura más breve, íntima y directa, destinada a los más cercanos.

En la sección de Textos inéditos se encuentran algunos avances de próximas publicaciones.

  1. Deja un comentario

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s