Cuando los ángeles juegan a la suiza

Alfonso Chacón Rodríguez. Cuando los ángeles juegan a la suiza. San José (Costa Rica): Ed. De la Universidad de Costa Rica, 2003. 323 p. ISBN 9977-67-734-4Alfonso Chacón da un paso más allá de la raya en el placer verbal del exceso, al reflejar en su novela Cuando los ángeles juegan a la suiza, con tono provocador, humor y mordacidad, el travestismo social que aqueja a nuestro tiempo.

Su novela es una suerte de radiografía paródica de la sociedad costarricense actual. La mímesis punzante del autor deviene estética en la que se reproducen, con afán de expresionismo caricaturesco -y en ocasiones esperpéntico- personajes y contextos. Todo es visto mediante una suerte de espejo burlón que, al reflejar las imágenes en su superficie, distorsiona detalles, actitudes y contrastes, con el fin de poner al descubierto el acto del maquillaje, el regodeo grotesco de la doble moral: esa suerte de fútbol espiritual que tanto se practica y que tanto se denuncia, tartufamente, a la manera de los serruchapisos, en voz baja, por supuesto, y con la advertencia: Si dices que fui yo me quito.

De ahí que, luego de una lectura, no se sepa con claridad quién deforma a quién: si el espejo a las imágenes, o si las imágenes al espejo, o si, incluso, la deformación es fruto de nuestra propia suspicacia cuando leemos, que nos lleva a identificar, entre sarcasmos y vericuetos de la escena, a personajes de la novela con ciertos personajes de la realidad extratextual.

(De la contracubierta de la 1ª edición).

Alfonso Chacón Rodríguez. Cuando los ángeles juegan a la suiza. San José (Costa Rica): Ed. De la Universidad de Costa Rica, 2003. 323 p. ISBN 9977-67-734-4.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Dejá un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s